lunes, 12 de enero de 2009

LA PESCA

LA PESCA.
Un hombre rico veraneaba en un pueblo de pescadores. Cada mañana, solía pasear por la playa, y siempre veía a un pescador dormitando en su barca. Un día se le acercó y, tras los saludos de rigor, le dijo:
- Y usted, ¿no sale a pescar?
- Bueno, sí, -repuso el pescador- salí esta mañana temprano, y no se dio mal.
- Y, ¿no va a salir otra vez?
- ¿Para qué? Ya pesqué lo suficiente para hoy.
- Pero si usted pescara más, conseguiría más dinero, ¿no?
- ¿Y para qué quiero más dinero, señor?
- Bueno, con más dinero podría usted tener un barco más grande.
- ¿Y para qué quiero un barco más grande?
- Pues está claro… Con un barco mayor usted conseguiría más pesca, y más pesca significa más dinero.
- ¿Y para qué tanto dinero?
- Pero… ¿no lo entiende usted? Con más dinero podría comprar varios barcos, y entonces pescaría mucho más, y se podría hacer rico.
- Pero… ¿para qué quiero ser rico?
- Pero… ¿acaso no desea ser rico? Podría usted comprarse una casa bonita, tener un coche, viajar, tener toda clase de comodidades…
- ¿Y para qué quiero yo esas comodidades?
- Pero…, ¿cómo es posible?... Si usted tuviera comodidades y riquezas, entonces podría usted retirarse a disfrutar y descansar.
- Pero caballero…, ¿no ve usted que eso es justo lo que estoy haciendo ahora?

2 comentarios:

  1. Es una buena historia, para hacernos comprender que en la vida no todo es dinero y lujos. Es suficiente con ser humilde y no ser muy avaricioso (pues ya sabéis lo que le sucedió al hombre del talismán).
    Quizás, si cada persona tomara un poco de esta historia y la aplicara un poquito cada día de su vida, viviríamos en un mundo mejor, sin estar rodeados de personas que tan sólo se mueven por ambición y cuyo único deseo es acaparar más y más riquezas.
    Me gusta esta historia.
    Ismael Ortega Jaraba, 1º Bachillerato

    ResponderEliminar
  2. Quizás el problema radique fundamentalmente en que la realidad que nos han enseñado por socialización, consiste fundamentalmente en poseer. El que tiene alguna propiedad es alguien frente al que no la tiene.
    Para otras personas; la existencia y el ser no consisten en poseer, sino en ser. Saborear cada instante de tu vida en la mayor posesión entre todas las posesiones que podemos desear.
    Vivir no es tener, es sentir y experimentar la vida con agradecimiento.

    ResponderEliminar