jueves, 5 de agosto de 2010

CONFUCIO EL SABIO.

ANTHONY DE MELLO.

En cierta ocasión le decía Pu Shang a Confucio: "¿Qué clase de sabio eres tú, que te atreves a decir que Yen Hui te supera en honradez; que Tuan Mu Tsu es superior a ti a la hora de explicar las cosas; que Chung Yu es más valeroso que tú; y que Chuan Sun es más elegante que tú?".

En su ansia por obtener respuesta, Pu Shang casi se cae de la tarima en la que estaban sentados. "Si todo eso es cierto", añadió, "entonces, ¿por qué los cuatro son discípulos tuyos?".

Confucio respondió: "Quédate donde estás y te lo diré. Yen Hui sabe cómo ser honrado, pero no sabe como ser flexible. Tuan Mu Tsu sabe cómo explicar las cosas, pero no sabe dar un simple "si" o un "no" por respuesta. Chung Yu sabe cómo ser valeroso, pero no sabe ser prudente. Chuan Sun Shih sabe cómo ser elegante, pero no sabe ser modesto. Por eso los cuatro están contentos de estudiar conmigo".


El musulmán Jalal ud.Din Rumi dice: "Una mano que está siempre abierta o siempre cerrada es una mano paralizada. Un pájaro que no puede abrir y cerrar sus alas, jamás volará".

No hay comentarios:

Publicar un comentario